martes, 6 de enero de 2015

EJEMPLO DE USO DE UN TEXTO EN CLASE

Una posible actividad para clase, podría ser la lectura y análisis de un texto de la época. En este caso, pondremos como ejemplo un folleto estadounidense que se repartió por las aulas en la década de los 50, “informando” sobre la bomba atómica. Este texto ilustra la necesidad de la población de conocer más sobre lo que estaba sucediendo, más aún sobre un tema tan controvertido que era objeto de miedo para muchos.

El texto que se pone de ejemplo para la actividad es el siguiente:

¡Usted puede sobrevivir! Usted puede sobrevivir a un ataque con bombas atómicas y no le hará falta equipos especiales, ni ropa de protección, ni un adiestramiento especial para lograrlo (…) ¿Cuáles son sus posibilidades? Si una moderna bomba cae sobre su ciudad sin previo aviso esta misma noche, sus posibilidades de sobrevivir serían aproximadamente éstas: si Ud. Fuera uno de los desafortunados que se encontraba justamente debajo de la bomba, no hay prácticamente esperanzas de sobrevivir. De hecho, en cualquier lugar a media milla del centro de la explosión sus posibilidades son de 1 sobre 10. Por otra parte, y esto es muy importante, de media milla a una milla de distancia del centro, sus posibilidades son de 50 por ciento. De una milla a una y media, la posibilidad de morir es sólo de 15 por ciento. Y en todos los puntos que distan desde la milla y media a las dos millas, las muertes descienden muchísimo, hasta sólo 2 o 3 de cada 100. Más allá de las dos millas, la explosión no causará casi ningún fallecimiento. Naturalmente sus posibilidades de ser herido son mucho mayores que las de resultar muerto. Pero hasta las heridas por radioactividad no significan que Usted quede lisiado o condenado a una muerte temprana. Sus probabilidades de conseguir una plena recuperación son más o menos iguales a las de los accidentes cotidianos. Estas estimaciones son válidas para bombas atómicas modernas lanzadas sin aviso. No se deje engañar por habladurías irresponsables sobre “super-super bombas” (…)



Fuente: Folleto repartido por el gobierno norteamericano en las escuelas, 1950-1951. (En: Francisco Veiga, La Paz Simulada, 1941-1991, Alianza Editorial, Madrid 1998)



1950 ... how to survive
La imagen no se corresponde con el folleto citado, pero puede servir como otro ejemplo. 


POSIBLE ACTIVIDAD. PASOS A SEGUIR:


  • El profesor comentará unas ideas clave antes de la lectura, explicando el contexto en que se enmarca el texto, para facilitar su compresión.
  • Primera lectura o lectura general de manera individual, para extraer la idea principal.
  • Lectura comprensible, también individual, donde los alumnos deberán: subrayar términos que no comprendan, subrayar ideas primarias y secundarias, anotar dudas o preguntas.
  • Clasificación del texto, indicando naturaleza del mismo, y circunstancias espacio-temporales.
  • Análisis, comentario y crítica del texto. En este caso se hará de manera grupal, aportando entre todos ideas, y siendo guiados por las preguntas o indicaciones del profesor.
  • Conclusiones generales.


Nota: Esta tarea es solo un ejemplo, y puede ser modificada en sus pasos o ejecución. También se podría realizar una tarea de manera individual, pero de esta manera se hace más ameno y da tiempo para realizar más actividades.

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