sábado, 24 de enero de 2015

BITÁCORA PRACTICUM I: SEMANA 1. 19-25 DE ENERO


20-01-2015. DÍA 1. BIENVENIDA (3h)

A las 9.00h nos reunimos con el Jefe de Estudios en su despacho, para que nos explicase brevemente cómo transcurriría nuestra estancia en el Centro. Nos explicó las características del I.E.S, su historia y el funcionamiento del mismo. Así como los programas innovadores que están aplicando: Diversificación, PASE, Contrato-Programa, Bachiller artístico de dibujo, etc. Este tipo de programas los habíamos estudiado en las asignaturas del primer semestre, y fue muy interesante ver cómo éstos trascienden del papel, y pasan de la teoría a la práctica siendo aplicados de manera real en un I.E.S. 

Por otro lado, estuvimos hablando de la parte legislativa, y nos comentó los documentos más importantes que rigen el centro para su correcto funcionamiento. Por último, realizamos una visita guiada por las instalaciones, y nos comentó las fechas más importantes en cuanto a reuniones, claustros, sesiones de evaluación, etc. Esa misma tarde, nos envió un correo que redirigía a una Carpeta de Google Drive donde encontraríamos documentos importantes, como: horarios, PGA, PCC, Planes, Informes, etc.


21-01-2015. DÍA 2. (6h). REUNIÓN CON LOS ÓRGANOS UNIPERSONALES DE GOBIERNO.

Comenzamos con una REUNIÓN CON EL DIRECTOR, el cual nos explicó las funciones de este órgano. Sobre él recaen todas las responsabilidades, tiene que firmar los documentos importantes. Sirve de nexo para la comunicación entre el centro y las administraciones públicas.

En la REUNIÓN CON LA VICEDIRECTORA, ésta nos explicó sus funciones, Nos reunimos en el Aula de la Asociación de Alumnos “BALA” del I.E.S. Ella se encarga sobre todo de organizar y dirigir las actividades extraescolares del centro, de la Biblioteca, etc. 

Asistimos a una "REUNIÓN DE TUTORES" en la Biblioteca. La orientadora repartió materiales interesantes a los tutores para que trabajasen con los alumnos en las horas de Tutoría. Posteriormente el jefe de estudios y los tutores estuvieron hablando sobre cómo plantear el futuro de la carrera académica de alumnos con dificultades para pasar de Curso, dando como alternativas el programa de Diversificación o la FPB, en algunos casos. Pero siempre mirando en el interés del alumno y su familia.

Posteriormente, tuvimos una "REUNIÓN CON EL SECRETARIO", el órgano encargado de la parte administrativa del centro, es el que menos relación tiene con los alumnos y los aspectos de convivencia. No interfiere en la comunicación con las familias o alumnos. Se encarga de otros aspectos, como la realización de las matrículas. Redacta y pasa actas. Custodia libros y archivos oficiales, etc. 

En la REUNIÓN CON EL JEFE DE ESTUDIOS, nos explicó lo relativo a sus funciones, que se basan en coordinar, dinamizar, fomentar, orientar y gestionar numerosos aspectos del funcionamiento del I.E.S. Pudimos ver documentos realizados por él.

Por último, tuvimos REUNIÓN CON LA ORIENTADORA. En el Departamento de Orientación de este instituto encontramos: Orientadora y Especialista en Pedagogía Terapéutica, más el profesor de la E.S.O por ámbitos. Las funciones: asesoramiento, elaborar el Plan de Acción Tutorial, planear actividades para trabajar en las tutorías, orientación académica y profesional al alumnado, realización de evaluaciones psicopegadógicas, etc.

Me sorprendió gratamente el trato que recibimos por parte de todos, así como el afán de mejora e innovación que se respira en el centro. Todos están de acuerdo en la importancia de cooperar y crear un clima democrático, donde la primera preocupación sea la mejora de la educación. El centro cuenta con gran dotación de recursos, como aulas especializadas y cañones en todas las aulas, lo que facilita la implementación de las TICs. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario