En esta entrada
veremos cómo aplicar el documental de manera didáctica en clase, con un posible
esquema de trabajo para una actividad. Los pasos a seguir serán los
siguientes:
1.
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL. El profesor hablará
de forma general sobre lo que se va a ver en el documental, introduciendo el
tema, con datos e información que contextualice lo que se va a observar. También
se pueden hacer unas preguntas iniciales para ver lo que los alumnos conocen
del tema, u otro tipo de preguntas más sofisticadas, de carácter motivador, que
pongan en alerta al estudiante y que provoquen el conflicto cognitivo, para
conseguir mayor atención.
2.
VISIONADO DEL DOCUMENTAL. Se procederá al
visionado, en el cual los alumnos tendrán que tomar una serie de apuntes para
realizar la siguiente tarea.
3.
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y REFLEXIÓN. Tras el
visionado el profesor procederá a hacer una serie de preguntas para verificar
que se ha prestado atención y que se ha entendido lo narrado en la película.
Pueden
ser preguntas sencillas: exponer vuestra opinión sobre lo visionado, señalad lo
que más y lo que menos os ha gustado, lo que más os ha impresionado, aquello
que os ha sorprendido porque no lo conocíais…
O,
por el contrario, preguntas que impliquen mayor profundización en el tema: idea
central del documental, aspectos que se pueden equiparar a la historia actual,
rasgos históricos que perviven hoy en día, conclusiones…
4.
FICHA PARA EVALUAR. Este último paso es recomendable, pero no de
obligado cumplimiento. Se puede proceder a evaluar simplemente con lo
contestado en el paso anterior, pero es difícil hacerlo de esa manera si se
trata de una clase con gran número de alumnos, por eso es recomendable dejar un
lapso de tiempo para rellenar una ficha o cuestionario con preguntas
previamente realizadas por el profesor, o dar instrucciones para realizar una
breve síntesis sobre lo visto en el documental, con unas conclusiones que
permitan valorar de alguna manera la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario