lunes, 5 de enero de 2015

RECURSOS TIC: LOS DOCUMENTALES (II). POSIBLE GUÍA PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD

En esta entrada veremos cómo aplicar el documental de manera didáctica en clase, con un posible esquema de trabajo para una actividad. Los pasos a seguir serán los siguientes:

1.       PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL. El profesor hablará de forma general sobre lo que se va a ver en el documental, introduciendo el tema, con datos e información que contextualice lo que se va a observar. También se pueden hacer unas preguntas iniciales para ver lo que los alumnos conocen del tema, u otro tipo de preguntas más sofisticadas, de carácter motivador, que pongan en alerta al estudiante y que provoquen el conflicto cognitivo, para conseguir mayor atención.

2.       VISIONADO DEL DOCUMENTAL. Se procederá al visionado, en el cual los alumnos tendrán que tomar una serie de apuntes para realizar la siguiente tarea.

3.       ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y REFLEXIÓN. Tras el visionado el profesor procederá a hacer una serie de preguntas para verificar que se ha prestado atención y que se ha entendido lo narrado en la película.
Pueden ser preguntas sencillas: exponer vuestra opinión sobre lo visionado, señalad lo que más y lo que menos os ha gustado, lo que más os ha impresionado, aquello que os ha sorprendido porque no lo conocíais…
O, por el contrario, preguntas que impliquen mayor profundización en el tema: idea central del documental, aspectos que se pueden equiparar a la historia actual, rasgos históricos que perviven hoy en día, conclusiones…


4.       FICHA PARA EVALUAR.  Este último paso es recomendable, pero no de obligado cumplimiento. Se puede proceder a evaluar simplemente con lo contestado en el paso anterior, pero es difícil hacerlo de esa manera si se trata de una clase con gran número de alumnos, por eso es recomendable dejar un lapso de tiempo para rellenar una ficha o cuestionario con preguntas previamente realizadas por el profesor, o dar instrucciones para realizar una breve síntesis sobre lo visto en el documental, con unas conclusiones que permitan valorar de alguna manera la actividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario