lunes, 2 de febrero de 2015

BITÁCORA PRACTICUM I: SEMANA 2. 26-01 DE FEBRERO

DÍA 3. 26/01/15

En las horas de Tutoría nos reunimos con nuestro Tutor del I.E.S, que es también Director del mismo. Estuvimos comentando el Horario de Prácticas que seguiríamos y cómo se desarrollaría nuestra estancia. Fue una primera toma de contacto dónde pudimos debatir la mejor forma de plantear el desarrollo del Prácticum para lograr sacar el máximo provecho posible para nuestra formación. Nuestro tutor se mostró totalmente cooperante y comprensivo con nosotros, y nos invitó a reflexionar sobre cómo nos gustaría organizar nuestra estancia. 

Este día acudimos a la observación de nuestra primera clase: Historia de España de 2º de Bachiller, en la cual el uso de las TICs se hace imprescindible, pues las clases se siguen a través de Presentaciones PowerPoint. 

También se nos ofreció la oportunidad de acudir a clases del resto de profesores del Departamento de Ciencias Sociales, que amablemente accedieron a ello, por lo que pudimos observar también una clase de 4º de la E.S.O. (Ciencias Sociales).

DÍA 4. 27/01/15


Pudimos observar la clase de 2º Bachiller, así como 2º E.S.O. y Economía de 2º Bach. (asignatura que también podemos impartir). En la hora de Teoría comentamos aspectos relativos a aplicaciones o páginas web que facilitan el trabajo del profesor. Así como recomendaciones de libros sobre el tema. 

DÍA 5. 28/01/15


Observación de clases: Historia 2º Bach, y Economía 2º Bach. En las horas de teoría vimos los usos de CMS y MYSQL en educación. En el centro poseen una CMS llamada Aula 401 realizada con Joomla-Moodle (Web de Ambiente Educativo Virtual), que integra de manera muy adecuada las TICs al aula. 

DÍA 6. 29/01/15


Observación: 1º E.S.O., 2 Bach. y COCOPE. En la Hora de Teoría vimos la Guía Docente de la Asignatura, aso como aplicaciones como HotPotatoes, el uso de las bases de datos, etc. 

La COCOPE (Comisión de Coordinación Pedagógica) tuvo lugar en la Biblioteca. En esta hora Director, Jefe de Estudios, Coordinador de Secundaria y los distintos jefes de Departamento hicieron un análisis del modelo materia-aula que rige la organización del I.E.S. y que se basa en el establecimiento de aulas para las materias concretas, por lo que se produce la itinerancia del alumnado en los cambios de clase. El análisis se basaba en encuestas realizadas previamente entre el profesorado y alumnado. También se debatió sobre el gasto en fotocopias de los distintos departamentos, así como el problema de los exámenes durante el curso en 2º Bach, para lo que se propuso realizar todos en una misma semana, a modo de pre Selectividad. 

La reunión transcurrió de manera democrática y ordenada, ya que todos tuvieron oportunidad de hablar y dar a conocer su opinión. Me parece una manera muy adecuada de tratar los temas importantes, ya que el debate fomenta la generación de ideas y mejoras. 

DÍA 7. 30/01/15


El tutor nos explicó cómo crear nuestra propia página de Moodle. Me parece un tema muy interesante, ya que este tipo de herramientas brindan al profesor la oportunidad de crear y gestionar multitud de recursos a utilizar en el aula. Es un ejemplo de uso adecuado de las TICs en educación.

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