lunes, 9 de marzo de 2015

BITÁCORA PRACTICUM I: SEMANA 7. 02-06 DE MARZO

DÍA 25. 02/03/2015 y DÍA 26. 03/03/2015


Durante las tardes de estos dos días acudí a las Sesiones de Evaluación que se desarrollaban en el centro entre los profesores para establecer las notas del 2º trimestre del curso. 

Los profesores de cada grupo se reúnen para poner en común las distintas notas de cada asignatura alumno por alumno, y debaten sobre el futuro más próximo de cada escolar, de cara al curso siguiente, es decir, hablan sobre su posible promoción, la repetición de curso o la incorporación a planes curriculares diferentes, como Diversificación o grupos reducidos. 

Realmente esperaba otra cosa de esta experiencia. La sesión con cada uno de los grupos dura poco tiempo para la información tan importante que hay que tratar. Entiendo que hay muchos cursos pero creo que se debería plantear de otra forma, pues en escasos 20 minutos tienen que debatir alumno por alumno, y creo que el tiempo queda bastante escaso. Tal vez en estas sesiones pude ver la aplicación del llamado Efecto Pigmalión aplicado a la realidad, pues el Tutor del grupo nombraba al alumno y sólo en unos segundos los profesores daban su opinión general sobre él: si había empeorado o si había mejorado, si le habían quedado más asignaturas o menos, pero nada mas allá. Creo que sería mucho más productivo si en lugar de poner una simple etiqueta, se analizasen caso por caso los factores que han podido influir en el empeoramiento del rendimiento del alumno, o en sus diferentes resultados de una asignatura a otra. 

Aunque realmente, no se si esto se realiza durante el transcurso del curso o de una manera más privada, por lo que no puedo dar una opinión totalmente formada del asunto. Pero por lo que pude ver existe poca auto crítica entre el cuerpo docente, pues "las culpas" se atribuyen en la mayoría de casos al alumno, lejos de ver si la forma de dar clase está siendo la correcta o no. También observé cierta apatía por parte de muchos profesores. Hubo quienes no aportaron ni un sólo comentario en toda la sesión. 

Pero igual que señalo lo malo de esta experiencia, también me gustaría resaltar lo positivo. Pude ver en algunas sesiones a profesores que se implicaron mucho. Hubo quienes se mostraban preocupados por los resultados o empeoramiento en algunos alumnos, y proponían soluciones para ellos. Creo que si todos se implicasen de la misma manera, los resultados mejorarían. 

DÍA 27. 04/03/2015, DÍA 28. 05/03/2015 Y DÍA 29. 06/03/2015

Durante estos tres días acudí a observar las clases que daba un compañero de prácticas de Historia en 2º de Bachillerato. Impartía su Unidad Didáctica con el grupo de Ciencias y de Humanidades. Me pareció importante acudir a observar, ya que estos dos grupos serían mis próximos "alumnos" las siguientes semanas, y quería ver cómo se comportaban y qué métodos utilizaba el compañero. 

También aproveché un rato para hablar con nuestro Tutor sobre la manera en que impartiría mis clases, ya que creo que teniendo al alcance una persona con tanta experiencia en las aulas me da la posibilidad de aprender mucho más a la hora de prepararme y dar mis clases. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario