lunes, 16 de marzo de 2015

BITÁCORA PRACTICUM I: SEMANA 8. 09-13 DE MARZO

DÍA 28, 29 y 30. 10-11 y 13 de Marzo, respectivamente.


El día 28 de marzo comencé a impartir mi UD en la clase de 2º de Bachiller de la modalidad de Ciencias. Mi tema ha desarrollar ha sido: "La segunda parte del franquismo: consolidación y final del régimen (1960-1975). Se trata de un tema algo complicado, porque es convulso y cercano en el tiempo, ya que incluso hoy se pueden notar sus secuelas en la memoria histórica reciente de los españoles. Y es, a veces, tema de actualidad en los medios de comunicación. Decidí desarrollar mi tema en cuatro horas lectivas. Y esta semana he podido impartir tres, quedando por tanto, una sesión que daré el próximo Martes 17 de Marzo. 

El tema lo he desarrollado a partir de un Power Point, complementándolo con distintos vídeos de corta duración con posterior debate y preguntas que hicieran pensar y razonar a los alumnos sobre lo explicado o visto en los vídeos. También he realizado algunas actividades como preguntas sobre lo explicado en las clases anteriores al inicio de las siguientes sesiones, o un pequeño diccionario de términos para aquellos conceptos más complicados de entender por los alumnos. 

Los vídeos proyectados en clase han sido una especie de mini "documentales" cortos, de unos 10 minutos máximo para ambientar la época. Han sido de gran utilidad, y me parecen una buena herramienta. Por un lado, al ser cortos no se pierde mucho tiempo en su visualización, y por otro lado, sirven para dinamizar la clase y evitar perder la atención a los 10-15 minutos, como ocurriría con una clase magistral donde yo hubiera hablado los 55 minutos. También sirven para que el alumno vea con sus propios ojos aquello que se le está explicando a través de imágenes, lo que en mi opinión, facilita la comprensión y la memoria de los hechos a la hora de que tengan que estudiarlo. 

Me gustaría destacar unas imágenes que les proyecté sacadas de un libro de Bachillerato de la Sección Femenina de los años 50 que mostraban una especie de "Guía de la buena esposa", con una serie de "mandamientos" que en la Sección se daban como consejos para las mujeres casadas. Con estas imágenes quise tratar de alguna manera el tema de "Igualdad y género". A los alumnos les interesó mucho y después de ver las imágenes quise hacerles algunas preguntas para que pensasen sobre aquello que habían visto y sobre cómo hoy día podemos observar aún comportamientos machistas. Las chicas fueron mucho más receptivas, mientras muchos chicos reían y se lo tomaban a broma. Algunas de ellas me dijeron que esas cosas tan graves que podíamos ver en las imágenes no eran algo de otra época, sino que se podían observar hoy día. Creo que es muy importante tratar estos temas en clase, y mejor aún si lo podemos hacer a través de una comparativa de hechos del pasado con hechos del presente. 

Creo que estos tres días los alumnos han estado muy receptivos y me han prestado atención. Se nota que se trata de los alumnos menos jóvenes del instituto, y aunque fueran de la modalidad de Ciencias, noté que me escuchaban y que les interesaba el tema. 

Por último, también me gustaría destacar un pequeño problema durante la clase del Miércoles. Cuatro alumnos se sentaron en la última fila juntando las mesas, no quise dar importancia porque la clase anterior habían estado prestando atención. Pero esta vez, a los 5 minutos de empezar vi cómo comenzaban a hablar y a jugar con el compañero de la fila de delante. En ese momento decidí llamarles la atención y cambiarles a primera fila, donde no tuvieron más remedio que atender. Esto me hizo aprender de un error, y sé que la próxima vez no debo permitir que los alumnos "más habladores" o que más se distraen se sienten en última fila, sino que debo instar a que ocupen los primeros asientos desde el primer momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario